Transformados de bellota
PERLAS DE BELLOTA
Llamo perlas de bellota a algo parecido a la soja texturizada, tanto en el aspecto como en la consistencia una vez cocinada, con una textura semejante a la carne. Por supuesto, no hago una texturización, si no que, de forma casera, aprovechando la propiedad gelatinizante del almidón (ver apartado: composición nutricional de la bellota, hidratos de carbono) llego a algo parecido (foto de la derecha).
DEL CHOCOLATE DE BELLOTA A LAS JUANOLAS BELLOTERAS
Debido a la gran cantidad de almidón de la bellota y a la propiedad gelatinizante del mismo podemos hacer un variado número de texturas que pueden ir de más líquidas a más sólidas. Comenzaremos por el Chocolate de bellota a la taza.
- 300gr de harina de bellota sin desamargar.
- 150 gr. de harina de algarroba (también podría ser de cacao, aunque preferimos la algarroba por ser un árbol mediterráneo).
- 200gr de miel de bosque (5 cucharadas soperas).
- 2 litros de agua o leche
Una vez desamargados los 300gr de harina de bellota nos quedan 1L de harina de bellota hidratada y desamargada. Añadimos dos litros de agua (podría ser de leche animal o vegetal). Ponemos a fuego lento y removemos para que no se pegue. Antes de que espese se añade la algarroba y se sigue a fuego lento hasta conseguir una consistencia de chocolate a la taza. Ahora añadimos la miel y podemos seguir un poquito más para que adquiera el espesor deseado, ya que con la miel se disuelve un poco. Al final obtenemos aproximadamente 1,5 L de chocolate de bellota a la taza.
FLAN DE BELLOTA
Si al chocolate a la taza de bellota seguimos espesándolo a fuego lento, lo vertemos en un molde de flan, podemos poner almíbar en la base, y dejamos enfriar, conseguirás un flan de bellota. En la fotografía de la derecha puedes ver el Dotorimuk un flan salado de bellota, una receta típica de la cocina Coreana.
TURRÓN BLANDO DE BELLOTA
Si al flan de bellota le añadimos unos 100 gr. de almendra rallada y seguimos espesando un poco más, vertemos en moldes rectangulares y dejamos enfriar conseguiremos un turrón blando de bellota.
GALLETAS DE BELLOTA Y ALMENDRA
Si al turrón de bellota le añades un poquitín de harina, o copos de avena, para lograr una masa algo más espesa, se extiende en una bandeja y se mete al horno a 150ºC x 15 o 20 minutos, obtendrás unas riquísimas galletas de bellota con algarroba y almendra.
JUANOLAS BELLOTERAS
Si a la masa de galletas de bellota, algarroba y almendras, no le añades la harina ni las almendras y sigues espesándola al fuego hasta que la cuchara te quede de pie en la masa y la extiendes en una bandeja de loza y la secas a modo de las perlas de bellota obtendrás una especie de juanolas de bellota o copos de landra muy buenas para comer directamente o poner en la leche del desayuno.
Todos estos platos dulces puedes hacerlos también salados, desde un consomé, pasando por el dotorimuk hasta llegar a las perlas de bellota. Ahora es cuestión de que le eches imagina-acción.